miércoles, 17 de abril de 2013

Sobre la manera de enseñar ciencias

Me encuentro entre mi correo, uno de una amiga que me redirecciona a esta página web:


Accedo y me encuentro una encuesta sobre el aprendizaje de las matemáticas en particular y las ciencas en general y un pequeño análisis en el que se cita que sí, sorprendentemente a los alumnos les gustan las ciencias y las matemáticas. Un pequeño regalo. 

En próximas fechas postearé los resultados de la siguiente encuesta que realicé entre los alumnos de secundaria del IES Aramo:


Indica en que grado (de 0 a 10) estás de acuerdo con las siguientes afirmaciones, siendo 10 = Totalmente de acuerdo y 0 = Totalmente en desacuerdo.

  1. Me cuesta más entender matemáticas que otras asignaturas.
  2. Matemáticas me requiere más tiempo de estudio que otras asignaturas.
  3. En matemáticas saco mejores notas que en otras asignaturas.
  4. Me gustan las matemáticas.
  5. Considero las matemáticas útiles para la vida.
  6. Considero las matemáticas enseñadas en clase útiles para la vida.
  7. Considero las matemáticas más útiles que otras asignaturas.
  8. Considero que existe relación entre matemáticas y otras asignaturas.
  9. Voy a necesitar las matemáticas que estoy cursando para mi formación futura.
  10. Ya sé todas las matemáticas que necesito para mi vida fuera del aula.
  • Indica la nota media obtenida este curso en matemáticas.
Aparte de esto, se les pedía curso, sexo y número de veces que habían repetido y se anotaban los distintos profesores de cada grupo (no daré ningún dato sobre los distintos profesores, por supuesto, y eso incluye a ex-alumnos del Aramo).

Si alguien se atreve a aventurar posibles resultados de la encuesta o a proponer que contrastes sería interesante hacer o que resultados sería interesante contrastar con creencias populares (resultado de preguntar a estudiantes del master de profesorado y profesores qué creen ellos que responderán los alumnos), los comentarios están a vuestra disposición (y serán muy bienvenidos).

Los contrastes hasta ahora propuestos para estudiar son:
  • Diferencia entre los items 5 y 6.
  • Influencia del curso en los items 5,6,8 y 10.
  • Influencia del profesor los items 4,5 y 6.
  • Resultado de los items 4,5 y 6 comparado con la creencia popular.
  • Correlación entre el item 4 y los items 1,2,3 y la nota media en matemáticas.

1 comentario:

  1. Entiendo que se trata de comparar con un alumno promedio, así que allá va:
    1.- 8
    2.- 5
    3.- 8
    4.- 7
    5.- 9
    6.- 8
    7.- 10
    8.- 7
    9.- 8
    10.- 8

    ResponderEliminar