miércoles, 19 de diciembre de 2012

Matemáticas, prensa y capacidad crítica.

Si repasamos las competencias que un alumno tiene que poseer al acabar la ESO encontramos que teóricamente se tendría que haber trabajado su capacidad crítica y más aún su capacidad para interpretar resultados estadísticos o, siendo menos ambiciosos, al menos interpretar cifras o datos que se les presenten. 

Por desgracia aparecen en multitud de ocasiones noticias en la prensa que demuestran que sus autores parecen no haber superado dicha etapa o, al menos, no haber alcanzado sus objetivos. También aparecen otras noticias (o situaciones en la vida real) en las que una mínima capacidad crítica numérica sería deseable por parte de las personas implicadas.

Toca hoy pues hablar de noticias con (como lo llamó Claudi Alsina en su libro del cual tuvimos la ocasión de ver una conferencia sobre el tema antes de publicarlo), asesinatos matemáticos. Podemos encontrar en la red gran cantidad de artículos recopilando algunos de estos errores, como es este artículo

Sin embargo también queremos hablar del informe TIMMS (otro informe sobre educación, en este caso de matemáticas y ciencias) en el que los alumnos españoles salen, a lo cual ya nos hemos acostumbrado, mal parados. Recoge la noticia entre otros TVE y publica el reportaje que todos pudimos ver en cualquier telediario en su página web. En este caso la atrocidad no va a cargo del periodista, pero presten atención al vídeo, podrán observar esto en medio de una noticia sobre el mal resultado en matemáticas de nuestros alumnos:


Por último, queremos hacer una reflexión sobre esas grandes cifras que tanto nos marean, y con las que tanto riesgo corremos de ser engañados últimamente en economía. Analizaba un espectador en una cadena de noticias americana hace años (no hemos conseguido encontrar las noticias o comentarios que se hicieron eco de esto en su día, pero agradeceríamos a cualquier lector del blog su colaboración a este respecto) en una frase muy sencilla el rescate de la banca que había hecho el gobierno de Estados Unidos. Dividía el coste del rescate entre los habitantes del planeta. Todo el mundo recibia unos 1500$. Este hombre puso marco a esas cifras de billones (americanos) de dólares y dio en el clavo con su análisis. Para quien quiera un análisis más detallado de cálculos de este tipo, visite este otro blog (muy, muy recomendable).

Y para aquellos a los que les guste criticar la Navidad en estas fechas que se avecinan. No se dejen engañar, según las propias Naciones Unidas (no ninguna ONG ajena a los cargos de poder) con el 1% del rescate bancario global se hubiera terminado con el hambre en el mundo.


3 comentarios:

  1. Horrorizado tras la foto que además aparece en un vídeo de TVE. No tengo palabras. Me invade un sentimiento de rabia e indignación.

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  2. Hablando de los estragos del sistema educativo español, un amigo contaba la anécdota de una persona muy cercana a él, que trabajaba en una tienda...

    ... y que se rompió la cabeza intentando explicar a su jefe que no podía sumar los descuentos aplicados a los productos (vamos, que si el cliente compraba dos productos de 100€ con un 20%, tenía que aplicar un 20% sobre 200 €, NO un 40% sobre 200€).

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  3. ¡Madre mía, cómo está el patio!

    Y vamos a peor...

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