miércoles, 19 de diciembre de 2012

Matemáticas, prensa y capacidad crítica.

Si repasamos las competencias que un alumno tiene que poseer al acabar la ESO encontramos que teóricamente se tendría que haber trabajado su capacidad crítica y más aún su capacidad para interpretar resultados estadísticos o, siendo menos ambiciosos, al menos interpretar cifras o datos que se les presenten. 

Por desgracia aparecen en multitud de ocasiones noticias en la prensa que demuestran que sus autores parecen no haber superado dicha etapa o, al menos, no haber alcanzado sus objetivos. También aparecen otras noticias (o situaciones en la vida real) en las que una mínima capacidad crítica numérica sería deseable por parte de las personas implicadas.

Toca hoy pues hablar de noticias con (como lo llamó Claudi Alsina en su libro del cual tuvimos la ocasión de ver una conferencia sobre el tema antes de publicarlo), asesinatos matemáticos. Podemos encontrar en la red gran cantidad de artículos recopilando algunos de estos errores, como es este artículo

Sin embargo también queremos hablar del informe TIMMS (otro informe sobre educación, en este caso de matemáticas y ciencias) en el que los alumnos españoles salen, a lo cual ya nos hemos acostumbrado, mal parados. Recoge la noticia entre otros TVE y publica el reportaje que todos pudimos ver en cualquier telediario en su página web. En este caso la atrocidad no va a cargo del periodista, pero presten atención al vídeo, podrán observar esto en medio de una noticia sobre el mal resultado en matemáticas de nuestros alumnos:


Por último, queremos hacer una reflexión sobre esas grandes cifras que tanto nos marean, y con las que tanto riesgo corremos de ser engañados últimamente en economía. Analizaba un espectador en una cadena de noticias americana hace años (no hemos conseguido encontrar las noticias o comentarios que se hicieron eco de esto en su día, pero agradeceríamos a cualquier lector del blog su colaboración a este respecto) en una frase muy sencilla el rescate de la banca que había hecho el gobierno de Estados Unidos. Dividía el coste del rescate entre los habitantes del planeta. Todo el mundo recibia unos 1500$. Este hombre puso marco a esas cifras de billones (americanos) de dólares y dio en el clavo con su análisis. Para quien quiera un análisis más detallado de cálculos de este tipo, visite este otro blog (muy, muy recomendable).

Y para aquellos a los que les guste criticar la Navidad en estas fechas que se avecinan. No se dejen engañar, según las propias Naciones Unidas (no ninguna ONG ajena a los cargos de poder) con el 1% del rescate bancario global se hubiera terminado con el hambre en el mundo.


sábado, 15 de diciembre de 2012

Son las matemáticas, estúpido


En esta ocasión presentamos 2 artículos publicados a lo largo del último mes en la prensa nacional. Ambos hacen referencia a las matemáticas y de hecho, el segundo hace referencia al primero, al ser una reflexión que le surge a su autora sobre el primero. 

En el primer artículo "Son las matemáticas, estúpido" Luis Garicano nos habla de un bloggero americano con una más que obvia capacidad para la inferencia estadística, al menos en cuanto a elecciones americanas se refiere, de las clásicas trabas a la estadística y las críticas que tuvo que soportar por ello y, por último, de su éxito a pesar de dichas críticas. A partir de ahí, el autor saca una serie de conclusiones de lo más interesantes sobre diversos temas, siendo donde más interesante me parece su análisis la crítica a nuestro sistema educativo. Pero no adelantaré más... para todos aquellos que les interese, léanse el artículo, no tiene desperdicio.

En el segundo artículo "¿De verdad hay que saber matemáticas para tener ideas brillantes?" Sonia Franco nos cuenta su situación: tiene dos sobrinas que suspenden matemáticas y las ve en una tesitura similar a cuando ella estudiaba, pues a ella tampoco se le daban bien. A partir de ahí nuevamente hace una serie de reflexiones citando al primer artículo, a Einstein, a la Universidad de Princeton... (no os cuento todo para que entréis a verlo).

De todas formas, aunque su artículo no sea tan genuino como el de Luis Garicano, siempre es de agradecer leer a una persona con escasa formación matemática (o científica en general) defendiendo la importancia de las matemáticas. En el aula hay alumnos que se sorprenden de que de verdad te gusten las matemáticas, que parezcas exteriorizarlo o que hables de la "belleza" de un problema, un resultado o una representación gráfica. Pues he aquí un arma más (aunque pequeña y arrojadiza) para nuestras clases:

- Claro, pero a ti porque te gustan las matemáticas, pero a mi esto ¿Para qué me sirve?
- Pues mira lo que dice esta periodista que reconoce no tener ni idea de matemáticas.

Disfruten los artículos, disfruten aportando comentarios si quieren y, por favor, disfruten de las matemáticas.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Nace Matementodo


Antes de nada, presentarse: Somos un grupo de estudiantes empeñados en transmitir la belleza que las matemáticas pueden brindarnos y que queremos romper el mito de las matemáticas como un ente aburrido, carente de utilidad y totalmente desligado del mundo real. Es así una de nuestras intenciones facilitar algunos vídeos o imágenes hermosas sobre matemáticas, alguna explicación matemática de gran interés o belleza, materiales útiles e interesantes para la docencia de las matemáticas o alguna noticia que haga referencia a las matemáticas o a su enseñanza

Hechas las presentaciones, nada mejor que entrar en harina. Dice uno de los protagonistas de American History X que "Siempre hay alguien que lo ha hecho mejor que tú" y más vanidoso sería pensar que no es así, por lo que estrenamos el blog con un vídeo, a nuestro parecer, precioso.


Todo el mérito para los estudios Etérea de Zaragoza. Enlazamos a la propia página web de estos estudios en donde aparte de la propia película, tenemos muchas y muy interesantes explicaciones matemáticas sobre los elementos que aparecen en el vídeo (en inglés y en español), además de otros materiales.

Sin más dilación: Nature by Numbers


 

Que lo disfruten tanto como nosotros.